Atención y protección de la mujer, prioridad del Gobierno del cambio: Rogelio Franco





Xalapa, Ver.-28-11-2018

Mediante la instalación del Comité del mecanismo de búsqueda inmediata para localizar mujeres y niñas desaparecidas, el Protocolo ALBA se estableció un precedente histórico con el fin de proteger la vida,ñ y garantizar la libertad e integridad personal de las mujeres, afirmó Rogelio Franco Castán en su comparecencia ante diputados locales. 

Al respecto, Franco detalló que este plan coordina a las autoridades de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y sociedad civil en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre de 2016 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por hechos y omisiones detectadas en 2015 en 11 municipios, y 47 municipios con población predominantemente indígena. 

Como respuesta -explicó Franco Castán- el Grupo de trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario aprobó el Programa de Atención con 102 acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación, de las cuales se evaluaron 73 en esta primera etapa.

"El gobierno cumplió una demanda histórica de las organizaciones sociales que exigían atención integral a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a sus familias, con la construcción del primer Refugio Estatal para las Mujeres Víctimas de Violencia, en el cual se invirtieron 25 millones de pesos del Fideicomiso para la Infraestructura y Obras Públicas, ya en funciones", detalló.

Asimismo, agregó que con el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, se dio atención a mil 499 casos en 77 municipios; 995 fueron denuncias de violencia y 504 de agresión sin violencia física. De igual forma, se realizaron 2 mil 940 acciones de asesorías jurídicas, atención psicológica y de trabajo social.

Asimismo, pormenorizó que en el Estado existen 59 unidades de género en la administración pública estatal y se consolidaron 203 Institutos Municipales de las Mujeres, cuyas directoras están plenamente capacitadas.

Finalmente, Rogelio Franco detalló una de las acciones más relevantes de la dependencia a su cargo, fue la gestión de recursos ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Xalapa.

"Este centro brindará los servicios de salud, asesoría jurídica, laboral, capacitación y contará con un refugio temporal a mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia. Tendrá capacidad para atender a 6 mil 735 mujeres de Xalapa y 17 municipios aledaños y con una inversión de 59 millones de pesos".


Palacio de Gobierno S/N Enríquez esq. Leandro Valle Zona Centro, CP. 91000 Xalapa-Equez., Ver
Teléfono: 01 (228) 8417400 Ext. 3514