Respetamos la autonomía de los órganos electorales y garantizamos comicios democráticos: Rogelio Franco





Xalapa, Ver. .-28-11-2018

En dos años se llevaron a cabo tres procesos electorales que incluyeron el de ayuntamientos en 2017, los comicios extraordinarios y los procesos electorales concurrentes de 2018, recordó Rogelio Franco Castán ante legisladores en su comparecencia.

Asimismo, agregó que en lo que respecta a la actividad proselitista, la organización de los procesos por el INE y el OPLE y el desarrollo de los comicios, requirieron de la mayor atención del gobierno estatal para garantizar las condiciones de orden y tranquilidad que permitieron a los ciudadanos sufragar con libertad. 

En este sentido, dijo que el compromiso del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue recuperar la democracia en el Estado. 

"El gobierno no intervino en las elecciones, se respetó la autonomía de los órganos electorales; el gobierno no intervino en la vida interna de los partidos políticos, disminuyeron las impugnaciones y los conflictos post electorales; muestra de ello es el mapa plural que hoy tenemos en Veracruz", aseveró tajante.

Franco Castán explicó que en la Secretaría de Gobierno se tomaron medidas de disciplina administrativa que atienden a la austeridad como el manejo óptimo de los recursos públicos.

"Desaparecieron los sobresueldos, altos viáticos, gastos extraordinarios o apoyos económicos irregulares a grupos como sucedía en gobiernos pasados; en síntesis, erradicamos la corrupción".

En este contexto, dijo que aplicaron dos políticas transversales que se han consolidado como pilares en el ejercicio de la función pública. Es el caso de la perspectiva de género, de transparencia y acceso a la información.

"En la Secretaría de Gobierno se incorporó la perspectiva de género en los planes de trabajo de todas las áreas y organismos desconcentrados que la integran y que representa un elemento sustancial en el modelo de gobernabilidad que se ha constituido en Veracruz en los últimos dos años", enfatizó.

Por último, afirmó que un derecho ciudadano que se consolidó, es el acceso a la información pública. A través de la Unidad de Transparencia atendimos 333 solicitudes, todas ellas resueltas oportunamente.


Palacio de Gobierno S/N Enríquez esq. Leandro Valle Zona Centro, CP. 91000 Xalapa-Equez., Ver
Teléfono: 01 (228) 8417400 Ext. 3514